Martes :: 27 / 06 / 2017

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Formación


 formación 

En Guatemala la Constitución vigente por la que se rige la educación superior del país estipula que la universidad San Carlos de Guatemala es una la única universidad estatal, y que como tal, deberá dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal. Ésta deberá promover la investigación. Se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes.


En el caso de las universidades privadas, son consideradas instituciones independientes y tienen como cometido organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales.

Según la ley guatemalteca vigente, los docentes que ejercen su profesión como tales en el país tiene tres tipos de grados diferentes: honorarios, titulares y auxiliares.

El personal docente es designado por el Consejo Superior Universitario, y la selección se basa en la calificación de méritos que hayan obtenido en el examen de oposición. Los estatutos determinarán la forma de llevar a cabo los mencionados exámenes.

Existe una excepción con respecto a los catedráticos especializados o técnicos extranjeros que sean contratados por la Universidad o por el Gobierno de la República.

La ley aclara que puede realizarce la docencia libre, ya que cualquier persona pueda solicitar a la Universidad autorización para enseñar en cualquier ramo del saber humano.

Las universidades del país son las encargadas de otorgar facilidades a sus docentes para que se capaciten en su prosfesión. Hay organismos internacionales con presencia en el país que facilitan becas para formación contínua.

Para informarte sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones para personal docente e investigador, te recomendamos visitar el portal de BECAS. Conoce las últimas becas publicadas estructuradas por perfiles, institución convocante, finalidad de la beca, tipo de entidad y lugar de disfrute.


 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad